A pocos días de la primavera y del fin de la estación invernal, los cerezos empiezan a florecer.
Hanami 花見 hace referencia en Japón a la contemplación de la flor del cerezo “sakura”, aunque literalmente significa ver las flores, «hana» (flor) «miru»(ver). Es uno de los acontecimientos más importantes en este país.
Usualmente se reúnen para hacer picnic (ohami) o incluso reservan sitios desde por la mañana para por la noche disfrutar del Hanami, por los parques, avenidas y templos iluminados, [el llamado yozakura (夜桜)] con familiares y amigos comiendo y bebiendo sake. Para ellos es también el principio de una nueva época más fructífera que la anterior.
Su importancia deriva de la filosofía sintoísta y budista del país donde la corta vida de la flor de cerezo representa la brevedad de la existencia y el paso del tiempo, como lo refleja la siguiente frase de Cherry Blossom:
«Flores del cerezo. El símbolo de la fugacidad. Nacen una noche, viven unos días y se van. No puedes conservarlas».
Algunos de los sitios más conocidos para disfrutar de este evento son el templo Kiyomizudera en Kioto, el parque Yoyogi en Tokio, y los jardines del Castillo de Osaka.
Aunque para ver este fenómeno no hace falta irse a Japón, en España la primera zona que te vendrá a la mente será el popular Valle del Jerte, lugar donde se celebra la fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor, con varias actividades y rutas programadas para gozar de este paraíso natural teñido de blanco. Pero, ¿sabíais que en Madrid hay un espectáculo similar en un parque donde florecen cerca de 1.500 almendros?
La Quinta de los Molinos
Se encuentra en el Barrio de San Blas, La Quinta de los Molinos es un jardín histórico artístico, considerado un bien de interés cultural. El tranquilo y poco conocido parque se llama así por los dos molinos con aeromotores, el Molino de la Casa de Reloj y el Molino de la Rosaleda de Palacio; que se encuentran en su interior y que facilitan la red de riego. En sus casi 25 hectáreas cuenta con un palacete de comienzos del siglo XX, la Casa del Reloj fuentes, estanques y árboles como olivos, cipreses, pinos, mimosas y eucaliptos además de los almendros.
Es el lugar perfecto para pasar una tarde de primavera viendo los almendros y recorrer sus jardines por caminos de tierra y adoquinados. Así que daos prisa e ¡id antes de que se marchiten sus flores!
Datos prácticos:
Donde está: el Barrio del Salvador en el distrito de San Blas-Canillejas, Madrid. Tiene puertas de acceso, la principal está en la calle Alcalá a la altura del número 527. Aquí tenéis un mapa facilitado por el Ayuntamiento de Madrid.
Como llegar: Parada de metro Suances (Línea 5) y autobuses 77, 104 y 105 en las proximidades de la calle Alcalá y 114 y 146 por la calle Juan Ignacio Luca de Tena.
Horario: Durante todo el año de 6:30 a 22 horas.
Cuándo ir: Mi recomendación para ver los almendros en flor es a mediados de Marzo.
Y vosotros… ¿habéis disfrutado de esta tradición japonesa en otros lugares del mundo?
Quizá también te guste ...
- Recursos de viaje COVID-19 ━ Dónde viajar - 11 febrero, 2021
- Celebraciones Año Nuevo - 30 diciembre, 2020
- Piazzale Michelangelo━ El mirador de Florencia - 6 octubre, 2020
¿Te gusta lo que has leído?
¿Te has quedado con ganas de más y quieres suscribirte al blog?
Recibe la Newsletter gratuita en tu correo con todas las novedades, consejos y artículos exclusivos, y solo... una vez al mes.
Nada de spam, lo prometo.